¿Qué es un módulo?     Definimos módulo como una unidad constructiva.    Ampliando la definición podemos decir que un MODULO (del latín modulus) es una pieza o conjunto unitario de piezas que, en una construcción, se repiten para hacerla más sencilla, regular y económica. El módulo, por lo tanto, forma parte de un sistema (MODULOR) y mantiene algún tipo de relación o vínculo con el resto de los componentes. Lo repetitivo (modular) es fácil de ensamblar y suele ofrecer una amplia flexibilidad (no en sus componentes sino en la manera de armado o montaje). Por otra parte, el producto final o sistema puede ser reparado si se repara el módulo o componente que no funciona. Se conoce como modularidad a la capacidad de un sistema para ser entendido como la unión de varios componentes que interactúan entre sí y que son solidarios (cada uno cumple con una tarea en pos de un objetivo común).

El futuro de la construcción modular es extraordinariamente amplio. La unidad del futuro debe necesariamente tener un concepto de modulación desde su propio concepto e idea rectora o toma de partido. La bio-arquitectura o arquitectura biológica, orgánica y viva, debe estar presente en cada análisis que hagan los arquitectos actuales y del futuro. 

Evidentemente para posicionarse en el nuevo y poco conocido mercado que se viene hay que estar muy bien preparado, informado y asesorado. Existen al menos media docena de nuevos nichos de negocio donde la construcción modular puede desarrollarse perfectamente y con un crecimiento excepcional.

La arquitectura denomina módulo a la medida que se utiliza para calcular las proporciones de los cuerpos arquitectónicos. Es que, a nivel general, se conoce como módulo a la dimensión que convencionalmente se toma como unidad de medida. Para la geometría, el módulo es la longitud

del segmento que define un vector. La matemática, por su parte, señala que el módulo es el valor absoluto de una cantidad o la cantidad que sirve como medida de comparación en ciertos cálculos.

Módulos: Serie de componentes empleados en el montaje de unidades de diferentes tamaños.

Debe existir entonces una correspondencia entre las dimensiones de una estructura y los tamaños de sus componentes, para ello se emplea una retícula que se basa en un módulo cúbico de, por ejemplo, un metro por un metro en adelante

Algunas de las unidades modulares que podemos encontrar se presentan como ecológicas, aunque, de hecho, estén realizadas con materiales convencionales que, sin ser tóxicos, no destacan por ser especialmente respetuosos desde el punto de vista ambiental. Sin embargo, también hay experiencias de unidades modulares prefabricadas conformadas totalmente por materiales ecológicos y con prestaciones para el ahorro de energía. Estas unidades están pensadas incluso para que al final de su vida útil puedan ser desmontadas y transportadas. Las unidades que construyen un puñado de buenos y dedicados estudios de arquitectura presentan buenas características en cuanto a bioclimatismo (como su nivel de aislamiento térmico y acústico) y están conformadas por materiales naturales y renovables de baja energía incorporada. Por ejemplo, incluyen materiales como piedra, madera, acero, corcho, cristal y aluminio, evitan el uso del PVC e incorporan acabados en forma de pinturas y barnices de poro abierto en cuya composición solo figuran ingredientes naturales. Su diseño permite la incorporación de sistemas accesorios como la recogida de aguas pluviales o la inclusión de sistemas de energía solar y eólica, paneles fotovoltaicos, iluminación por leds, suelo radiante y aire acondicionado por sistema fan-coil. El consumo de energía puede ser comprobado y ajustado permanentemente desde una pantalla central desde donde se controla toda la unidades.  

PARA SABER TODO SOBRE ESPACIOS MOVILES MODULARES, PRESIONE ARRIBA

Cree un sitio web gratuito con Yola